martes, 8 de abril de 2014

LIDERAZGO SITUACIONAL

   LIDERAZGO SITUACIONAL



Modelo de liderazgo mediante el cual el líder adopta distintos estilos de liderazgo dependiendo de la situación y del nivel de desarrollo de los empleados. 


ESQUEMA DE ROLES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE JEFES


DESCRIPCIÓN

Jefe paternalista

Tiene rasgos muy positivos: por ejemplo, suele ser amable, cariñoso, protector y hace la vida agradable a los trabajadores de una empresa. Sin embargo, del mismo modo que tiene cosas positivas también tiene cosas negativas Y es que, no delega en los empleados, por tanto, no permite que los trabajadores puedan crecer dentro de la empresa al asumir nuevas responsabilidades.

Jefe empobrecido

Tiene el mínimo interés por el personal y por el trabajo que realizan sus subordinados.

Jefe autócrata

Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones. 

Jefe intermedio

Es aquel jefe que cuando las cosas marchan bien en la empresa es amable, protector entre otras pero cuando las cosas cambian se vuelve exigente.

Jefe completo

Es aquel que se preocupa tanto por los invitados y al mismo tiempo por los trabajadores, se dice que suele ser un buen líder.

FLEXIBILIDAD



·    Se utilizan los estilos del tipo de jefe según las necesidades de las circunstancias dadas.
·        El  temperamento propio servirá para manejar un estilo en específico.

MADUREZ



Capacidad de formular metas altas, pero alcanzables; la disposición y la habilidad para asumir responsabilidades; la experiencia, la formación y las competencias profesionales, de un individuo o de un equipo de trabajo, para realizar una determinada tarea o desempeñar una función.

Descripción:  
Mo= Motivación                                             Formula: Mo Ed Ex R
Ed= Educación
Ex= Experiencia
R  = Responsabilidad



SECUENCIA

Cada estilo va apoyando una madurez en el trabajo



Estilos

Cada uno de estos estilos se adaptará a los distintos niveles de desarrollo o a las distintas situaciones por las que tendrá que pasar un equipo de trabajo hasta realizar la tarea.
Tabla de definición 


ADAPTACIÓN DEL ESTILO DEL JEFE AL NIVEL DE DESARROLLO Y MADUREZ DEL COLABORADOR

NIVEL DE DESARROLLO DEL COLABORADOR
ESTILO MAS ADECUADO DE LIDERAZGO DEL JEFE
E1

Poca competencia profesional
Mucho interés por el trabajo
DIRIGIR

Muy rector
Poco animador
E2

Poca competencia profesional
Poco interés en el trabajo
VENDER

Muy rector
Muy animador
E3

Mucha competencia profesional
Poco interés en el trabajo
PARTICIPAR

Poco rector
Muy animador
Escuchar, facilitar, apreciar.
E4

Mucha competencia profesional
Mucho interés por el trabajo
DELEGAR

Poco rector
Poco animador
Traspasar la responsabilidad de decisiones cotidianas.


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