ORGANIZACIÓN
PARA LA PLANEACIÓN
- 1. ¿Cuál debe ser la función del departamento de sistemas de información?Apoyar las actividades de una empresa o negocio. El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar. El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
- 2. ¿Cómo debe organizarse?La empresa debe valorar cuatro aspectos en el momento de organizalogía de la información.El hardware ofrece alternativas para la descentralización en diversas áreas:1. Capacidad de procesamiento. Con la instalación de varios procesadores es posible que cada usuario tenga el suyo. El ordenador central queda liberado, sobre todo en ocasiones donde el usuario demanda por mucho tiempo el ordenador, y también en las ocasiones que requiere liberar líneas de comunicación al tratarse de ordenadores situados en distintos locales.2. Con la descentralización de los programas y datos, el funcionamiento de los usuarios gana en independencia, dependiendo menos del equipo central. Pero surge el problema de redundancia cuando los datos deben ser compartidos por varios usuarios. Por tanto, esta descentralización sólo es recomendable cuando sean datos que no vayan a ser compartidos o cuando el alto volumen de la base de datos y su distribución geográfica lo requiera.3. En cuanto a los usuarios, este problema está casi resuelto ya que hoy cada usuario trabaja en su propio ordenador.4. La descentralización física planteada de modo distinto según el escenario. Por un lado en locales separados por vías públicas, y por otro, dentro de un mismo local donde prevalecen los factores como el tipo de perfil del trabajo de los usuarios (demanda de tiempo de procesador, rapidez de tiempo de respuesta, necesidad de compartir información con otros usuarios) o aspectos económicos.
- 3. ¿La competencia?
Las competencias en tecnología de información abarcan por una parte, el uso de tecnología de información para adquirir, organizar y diseminar información y por otra, el desarrollo de productos y servicios especializados de información.Las competencias en tecnologías de información están estructuradas en cuatro rubros: Evaluación, selección y aplicación de herramientas tecnológicas actuales y emergentes para crear acceso a la información y entregar soluciones; desarrollo de bases de datos, indización, metadatos, análisis y síntesis informativa para mejorar la recuperación y uso de la información en la organización; protección de la privacidad informativa de los usuarios; y actualización permanente sobre las tecnologías emergentes que pueden convertirse en herramientas cruciales para futuros recursos, servicios o aplicaciones.
- 4. ¿Qué estrategias y objetivos deben seguir los sistemas de información?Objetivos: Definir actividades a llevarse a cabo en un proyecto de S.I. Unificar criterios en la organización para el desarrollo de S.I. Proporcionar puntos de control y revisiónEstrategias:1. Ámbito de la Tecnología. De forma análoga al ámbito empresarial del negocio, en el que se toman decisiones relativas a los productos y servicios que se ofertan al mercado, el ámbito de tecnología versa sobre las tecnologías que son críticas para el desarrollo y consolidación del negocio al que da soporte.2. Competencias de la Tecnología. Se trata de aquellos atributos de las TI que contribuyen al desarrollo o consolidación del negocio del mismo modo en que lo hacen las competencias que marcan una diferencia comparativa con la competencia en los productos y servicios que la empresa lanza al mercado. Se trata por ejemplo, de la estabilidad, interconectividad, flexibilidad, etc.Desde un punto de vista interno, tres principales componentes podrían ser:1. Arquitectura de las TI, configuraciones hardware, software, de comunicaciones sobre las que se definen políticas, reglas y estándares. Análogamente a la infraestructura del negocio se trataría de la estructura administrativa.2. Procesos de TI, en que se determina la cartera de aplicaciones que soportan las operaciones del negocio y corren sobre la arquitectura antes mencionada.3. Capacidades de TI, opciones pertenecientes a la contratación, formación y desarrollo de las personas que manejan y operan las TI.
- 5. ¿Cuáles políticas deben establecerse?
· Toda elaboración de sistemas deberá estar orientada a satisfacer las necesidades de manejo de información para las funciones sustantivas de una institución o empresa.· Toda elaboración de sistemas, tanto interna como externa, debe cumplir con las normas establecidas por un comité de una institución o empresa.· La contratación externa para la elaboración de sistemas deberá sujetarse a la normatividad de adquisiciones vigente, los costos generados deberán se cubiertos por el área solicitante.
1 6. Qué tipo de arquitectura de la información debe
tener la organización: centralizada o no centralizada?
La centralización de los
sistemas de información tiene la cualidad de permitir un control más sencillo,
ya que es la mejor forma de captar, manipular y usar la información cuando es
necesario que un gran número de usuarios puedan acceder a ella. Otra de sus
ventajas es que evita la inconsistencia de las aplicaciones y de los programas
de los departamentos. Su máximo inconveniente radica en que genera retrasos y
pérdidas de tiempo al establecer prioridades entre usuarios, a la vez que anula
la iniciativa individual.
En cambio, la
descentralización permite adaptar las necesidades del usuario, por lo tanto,
motiva al usuario, facilita el reparto de las tareas y multiplica la eficacia
de las funciones directivas. El centro de información pasa a tener una función
consultora. El gran inconveniente es que la tecnología no satisface siempre en
coste y calidad a los requerimientos de cada usuario.
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